Mantén tus datos a salvo. 10 herramientas para la creación de copias de seguridad

Aquí os dejo un enlace a una nueva colaboración en el blog de mi empresa.

http://www.conasa.es/manten-tus-datos-a-salvo-10-herramientas-para-la-creacion-de-copias-de-seguridad/

Sigo hablando del tema de las copias de seguridad, en este caso de los backups personales (PCs, portátiles, …).

El primer artículo sobre el backup era muy genérico y toqué un poco más el tema de infraestructuras. Hoy, quiero centrarme en el backup puro y duro, empezando desde el más básico o personal.

Recordad que el backup es el método que utilizamos para tener duplicada (copiada) nuestra información. Aunque nos lo recuerdan muchas veces, volveré a insistir en la necesidad de tener uno o varios backups de nuestros datos y verificar que el backup es correcto y se puede recuperar.

En cuestiones de backup, lo ideal sería seguir la “regla 3-2-1” (tres copias de tus datos en dos ubicaciones diferentes, uno de los cuales tendría que estar off-site, en un lugar distinto que nuestro equipo). En el caso de los backups personales, por ejemplo, podría suponer tener los datos en nuestro equipo, en un disco externo USB y en un servicio de almacenamiento en la nube (privada o pública).

Por empezar por lo más básico, podríamos hablar de un copia/pega de ficheros de un dispositivo de almacenamiento a otro. En el ámbito personal, podríamos hablar de copiar nuestras fotos y documentos de nuestro ordenador a un disco usb externo. Esta copia podemos hacerla de forma manual o automatizada. Lógicamente recomiendo la copia automatizada, evitará despistes.

Los sistemas operativos actuales suelen tener incluida alguna utilidad para hacer copias (Robocopy, Copias con Windows 7, rsync (más información en este link)

Algunas herramientas de backup

Utilidades gratuitas

Para uso personal, hay utilidades gratuitas que funcionan francamente bien.

  • CobianBackup: Aunque no ha evolucionado desde 2012, ya que su desarrollador se dedica a otras aplicaciones en la actualidad, sigue siendo una herramienta muy cómoda para realizar backups, tanto programados como de forma manual, con un montón de opciones como comprimir el backup, separar por fechas, cifrar el backup, ejecutar tareas previas o posteriores al backup, incluso mandar el backup a un servidor FTP.
  • Genie TimeLine.

Utilidades de pago

También hay utilidades de pago muy recomendables

  • Genie Timeline Professional: La versión de pago de la aplicación anterior, con más opciones para el backup. Yo tuve oportunidad de probarla una temporada y la verdad es que me gustó mucho, hacía el backup de forma automática cuando estaba programado o cuando le conectaba el disco USB, si se había quedado pendiente. Conbackups incrementales y muy sencillo a la hora de recuperar copias o distintas versiones de un archivo.
  • Acronis:  Otra genial herramienta que hace una imagen de nuestro equipo y nos permite restaurar ficheros individualmente o todo nuestro sistema y datos tanto en el mismo equipo como en un equipo distinto (Universal Restore). Permite hacer una imagen de nuestro disco o partición en local (partición o disco de backup) o en un disco USB.

Servicios en la nube

Hablando de copias personales no podemos olvidarnos de los servicios en la nube. Servicios que suelen ofrecen un almacenamiento gratuito, muy válido para la mayoría, y que también tienen tarifas para mayor capacidad de almacenamiento o servicios extras.

  • Drive de Google: Ofrece 15GB de almacenamiento gratuito. Dispone de cliente parawindows, iOS y Android, que permite tener carpetas sincronizadas automáticamente entre el equipo y la nube. Puedes compartir carpetas y ficheros con otros usuarios y se integra perfectamente con otros servicios de Google. También puedes, por ejemplo, configurar la copia automática de las fotos y videos que realizas con tu smartphone.
  • Dropbox: Ofrece inicialmente 2GB de espacio gratuito y, al igual que Google Drive, permite compartir carpetas y ficheros con otros usuarios. Dispone de cliente paraWindows, Linux, iOS y Android. Incluso existe una versión portable del cliente paraWindows, que puedes llevar en tu unidad USB y sincronizar ficheros aunque no estés en tu equipo.
  • OneDrive de Microsoft: Al igual que Google ofrece 15GB de almacenamiento gratuito. Dispone de cliente para Windows, iOS y Android, que permite tener carpetas sincronizadas automáticamente entre el equipo y la nube. Como en los anteriores, puedes compartir carpetas y ficheros con otros usuarios. Integra el servicio de Office Web, lo que lo hace muy cómodo, incluso, para trabajar con tus documentos Officedesde cualquier explorador de Internet. Entre las opciones de pago, me parece interesante la opción de 1TB por 7€ al mes, ya que incluye Office 365.
  • Box: Con Box empezamos con 10GB de almacenamiento gratuito y, al igual que los anteriores, también dispone de cliente para Windows, iOS, Andoid (linux?). De Box me parecen interesantes las opciones que ofrece como espacio de trabajo compartido para que varios usuarios puedan trabajar con los mismos documentos desde cualquier lugar, manteniendo un backup e historial de versiones.

Soluciones para empresas

En el ámbito empresarial, existen soluciones para aquellos casos en que la información no se guarda directamente en los servidores de la empresa. He de decir que soy de la opinión de que los datos de la empresa tienen que estar en los servidores de la empresa y no repartidos en PCs o portátiles. En los servidores están más seguros (Tipo de hardware, RAIDde discos, …) y se pueden aplicar mejores políticas de backup y custodia de datos (el backupde servidores e infraestructuras irá en el próximo post). Estas soluciones «workstation» se suelen integrar con la solución global de backup de la empresa.

  • Acronis: Como he indicado anteriormente, Acronis realiza una imagen de nuestro disco duro o partición y, posteriormente, permite hacer una recuperación completa de nuestro equipo, incluso en hardware diferente (Universal Restore), o también permite hacer una recuperación granular de ficheros. Estos archivos de imagen que generaAcronis los podemos almacenar en una partición especial en nuestro equipo, en un disco externo o en una unidad de red de nuestro servidor empresarial.
    Otra opción interesante de Acronis es Acronis Backup Advanced for PC, que nos permite administrar el backup de nuestros equipos desde una consola centralizada.
  • Symantec: (System Recovery Desktop Edition y Desktop and Laptop Option) De las opciones de Symantec, me parece más recomendable Symantec Desktop and Laptop Option por las posibilidades que ifrece la herramienta de gestión centralizada deSymantec, así como alguna de sus características principales:
    • Protección de archivos automatizada: Desktop and Laptop Option automatiza la copia de los archivos de usuario en un recurso compartido de red.
    • Copia de seguridad y restauración sin conexión: cuando los usuarios no estén conectados, Desktop and Laptop Option realizará copias de seguridad de los archivos en una carpeta local a la que puedan acceder los usuarios para efectuar la restauración. Una vez restaurada la conexión, los datos serán transferidos del archivo local al recurso compartido de red.
    • Copias de seguridad optimizadas: realiza copias de seguridad de los datos de manera óptima, con eliminación de datos duplicados en el cliente y copias de seguridad incrementales, lo que minimiza el tráfico de red y ahorra mucho espacio de almacenamiento.
    • Programación: permite realizar copias de seguridad de los archivos de forma continua, programada, periódica o manual.

Con esto finalizo el post dedicado a copias de seguridad personales. En breve uno nuevo dedicado a las copias de seguridad de servidores.

 

Espero que os resulte de utilidad.